jueves, 19 de noviembre de 2015

ENLACES



ENLACES




En las siguientes paginas pueden explorar más información sobre la temática trabajada en el  blog.












ANÁLISIS DE LOS OBSTÁCULOS DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DE C&T EN COLOMBIA



ANÁLISIS



PREGUNTAS DINAMIZADORAS


  1. ¿Cómo se evidencia en el sistema colombiano si se da un aprendizaje significativo de las ciencias, para posibilitar una apropiación social de la ciencia y la tecnología?




Estas se pueden evidenciar desde varios niveles.

En las instituciones educativas en su PEI se ha integrado la asignatura de tecnología donde se busca que los estudiantes sean instruidos no solo en el manejo de programas ofimáticos, si no tambien en los avances tecnológicos y el diseño de programas en línea como páginas web, redes sociales, académicas etc. Esto permite que los estudiantes tengan un manejo de la tecnología desde edades tempranas y así mismo a la información consignada allí.

Adicional manejan una semana a final del año lectivo llamada ciencia y tecnología donde en este espacio los estudiantes desde los niveles de primaria a educación media  tienen la oportunidad por medio de proyectos, ponencias, videos, exposiciones demostrar lo aprendido durante el año lectivo en las diferentes áreas como lo son: matemáticas, ciencias, tecnología, humanidades, sociales buscando explorar los aprendizajes y aportes que desde su punto de vista pueda obtener durante el año por medio de su creatividad, su imaginación, su ingenio, sus expectativas; esto lo hacen ante los  diferentes estamentos de la comunidad educativa (compañeros, los profesores, las directivas y los padres de familia) lo que conlleva a que los distintos estudiantes de los diferentes grados observen el desarrollo de las temáticas que van a ir trabajando en su proceso académico y como puede ser aplicado a una realidad cercana.

Otra evidencia son los proyectos de aula o aulas temáticas donde durante todo el año se trabaja esa temática con los estudiantes donde ellos indagan, realizan manualidades y decoran su salón de acuerdo al tema seleccionado, esto genera que los estudiantes realicen una línea de investigación de un tema y lo vayan aplicando a su cotidianidad apropiándose de este conocimiento.

A nivel nacional el estado colombiano lo evidencia por medio de la aplicación de las pruebas estandarizadas por el icfes, (saber - saber 11 - saber pro) donde por medio de las  preguntas que se realizan revisan varios estándares como razonamiento, análisis y comprensión de una realidad cercana. Con estas pruebas el gobierno puede observar y medir las falencias, fortalezas que se poseen a nivel local, municipal, regional y nacional e intervenir en las mismas para lograr una nivelación y calidad en la educación recibida por los estudiantes.

Las pruebas PISSA es con las cuales se mide a nivel internacional la educación de un país, con estas Colombia evidencia como está a nivel mundial con los otros países y como puede trabajar para la mejorar académica como bien lo vimos en el último análisis que hicieron estas a la educación Colombiana.

A pesar de estas estrategias no son suficientes debido al sistema educativo este es completamente limitado; el estudiante recibe capacitación en ciencias básicas sin muchas posibilidades de prácticas u otras actividades como conversatorios conferencias relación directa con la misma, especialmente en los municipios y cabeceras

En el sistema Colombiano existen carencia de elementos que apoyan la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Es claro que se hace un esfuerzo en este sentido, pero al igual que la salud en Colombia estos procesos se hacen de forma básica y no profunda para detectar las verdaderas causas del conflicto de la apropiación social;  Casi la mayoría se logra a través de procedimientos autodidácticos por parte de los estudiantes. 


2. ¿Pueden darse obstáculos para el aprendizaje significativo de las ciencias por la manera como la sociedad ve las ciencias y por las concepciones que sobre la misma tiene? 



Los obstáculos se podrían dar según la forma como se quieran enseñar, y como se venda a la sociedad la idea de tener claridad sobre el manejo de las mismas ciencias, cuando se enseña con la idea de que es lo mejor para la vida, que es avance, que es prosperidad, que es superación no puede haber obstáculos, ni pueden existir barreras para que las personas aprendan y luego sean multiplicadoras de este conocimiento.

Lo que sucede es que muchas veces no sabemos aplicar la ciencia para el bien, sino que desvirtuamos los beneficios que presta para la sociedad. Además cuando tenemos cosas buenas y malas  siempre hacemos énfasis en lo malo, en lo perjudicial, en lo que implica los errores.
Al evaluar lo bueno y lo malo de la ciencia en la sociedad, definitivamente está comprobado que lo bueno es mayor, es interesante, el beneficioso, los avances, los logros, el aprendizaje verdaderamente significativo.

Adicional las concepciones que se tienen están a dos niveles, lo que he vivido desde la experiencia propia, resaltando lo que me beneficia o perjudica y lo otro es lo que me han contado o me he dado cuenta, es así como esta percepción puede ser buena o mala para la sociedad, aplicada a la persona misma, que podría ser lo mejor y no generalizando sobre el pensamiento de los demás o lo que la otra persona quiere que yo evalué, o valore.

Es por ello que la sociedad colombiana influye en la percepción negativa que se tiene sobre las ciencias debido a que no maneja un buen habito a nivel académico por  las generaciones pasadas donde los niveles educativos son básicos o nulos por la tasa de deserción escolar y por los pocos que accedían a la educación superior ya sea por cuestiones sociales, económicas o familiares que no lograran ingresar. 

Es por ello que en la actualidad los jóvenes son renuentes a estas áreas, demostrando pereza y hastió ante las mismas, La falta de estrategias pedagógicas y didácticas en los institutos de educación que fomenten y reconozcan la ciencia y la tecnología como prioridades y necesidades en el ser humano las cuales permiten un  mejor desarrollo y solución de dificultades en la sociedad colombiana. Todos los días los profesores sumados a sus funciones principales deben también ser motivadores no solo de su clase sino también para que el joven no deserte y repita en muchas ocasiones la historia de sus familiares, 

Adicional a estos factores están los estereotipos de las materias difíciles y fáciles, y que el niño no aprende si no llena un cuaderno completo, las preconcepciones que se tienen de la educación anterior hacen una brecha con la innovación educativa; Esto debido a que siempre se han visto con altos grados de complejidad y desde niños la sociedad lo ha mostrado así, desde el punto de vista tecnológico aunque existe un ministerio de tic, son tomadas la ciencia y la tecnología como unos enormes mitos urbanos a los que  no es seguro acceder, sobre todo por las  personas de más de 30 años pues es bien  recibida por los niños niñas y adolescentes aunque desafortunadamente para los primeros sigue siendo un tabú de difícil acceso además de difícil consecución y acceso.


Como obstáculo también es perceptible la mala e inadecuada manipulación de la ciencia y la tecnología, para esta última aunque para niños niñas y adolescentes es atractiva la idea de la tecnología esta es utilizada  solo como herramienta de comunicación en redes sociales televisión e internet, pocos la toman como recurso de progreso de competitividad de negocio de posibilidad de desarrollo y mejora continua.




3. ¿Los obstáculos identificados de quien son responsabilidad y a quien compete abordarlos? 


Estos obstáculos deben ser identificados por nosotros mismos, por la sociedad, por los directamente interesados, por los perjudicados, por los que no entienden que existen los dos lados del tema, buscar soluciones y coadyuvar al avance de la ciencia, visionando que es para bien de muchos y que con los aportes de cada uno, se están buscando los beneficios generales e individuales.
Si en algún caso la responsabilidad es específicamente de alguna persona, entidad local, distrital o nacional; necesariamente es de esta misma el abordaje, para dar la solución a los obstáculos o problemas presentados.

Estos obstáculos son responsabilidad de todos, ya que si alguno de los estamentos es pasivo genera una fuga que perjudica la calidad educativa.


Tanto, padres, colegio, estado y estudiantes deben cumplir con sus funciones de forma responsable ya que el no hacerlo conlleva a que el otro rol lo desempeñe dejando de un lado su propia responsabilidad.


El estudiante es responsable de su proceso académico y de la importancia que tiene este para su vida, si no lo cumple generara más trabajo a los otros miembros de esta comunidad, es por ello importante que el grado de estímulo que se le dé al niño,  tiene también que existir un programa desde el gobierno para incentivar al niño y al adolescente con el fin de que informe el grado de importancia sobre este aspecto a todos los miembros de la comunidad.


Así como desde el interior de las familias reconociendo la ciencia y la tecnología más que como una herramienta para la diversión, sea un instrumento que facilita la vida diaria de los ciudadanos  colombianos. Si tenemos padres desatentos que no están pendientes de la educación de sus hijos, esta responsabilidad será asignada a las instituciones educativas, convirtiéndose en la formadora axiológica de los individuos sociales y dejando a un lado su función como entidad donde se exploran conocimientos, así mismo no podrán cumplir con los estándares implementados por el gobierno.


Si los Docentes no trabajan procesos innovadores generaran clases rutinarias y asi el estudiante se distraerá con actividades más lúdicas.


Si el gobierno no vigila, controla y ejecuta políticas que ayuden a estos procesos y a la nivelación educativa para que haya igualdad en lo que se estudia en toda las regiones de Colombia no se podrían hablar de una verdadera apropiación de la ciencia.  

Al final todo sale de las políticas que adopte el Gobierno Nacional, ya que no solo es quien dictamina las estrategias desde el Ministerio de Educación sino quien suministra los recursos para la misma. Es importante que la sociedad cumpla con su función de controlador y veedor del gobierno que es quien dispone de los recursos como las entidades educativas, quienes deben incluirlo dentro de su sistema de educación además de promover la investigación y el empleo de la misma estando siempre a la vanguardia de su desarrollo.






PROPUESTA PARA MEJORAR LA APROPIACION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


FORMAS EN LAS QUE SE PUEDE ABORDAR LOS OBSTÁCULOS QUE SE PLANTEAN



En cuanto a la poca cantidad de libros, se debe a que ya no son solicitados en los colegios, porque han sido reemplazados por el internet, el amor a la lectura se ha ido acabando, ya no existen casa ni bibliotecas, ya no se encuentra material de lectura, y si son solicitados a los alumnos, son los mismos títulos y autores de hace más de 10 años, no se ve que los docentes tengan nuevo material para los alumnos, aduciendo que lo mejor era lo que se leía antes.

Al no referenciar más recursos no quiere decir que no estén, sino que se debía ser concreto en el tema, pero en cuanto a recursos los obstáculos están en no tener en todos los colegios o escuelas implementos como Portátiles o computadores de mesa modernos,  Video Beam, sitios específicos de computo, espacios de laboratorios, e incluso espacios de esparcimiento para el momento del descanso, los espacios para cafeterías, para los docentes, para las directivas, son reducidos, poco cómodos y sobre todo no suficientes para estar cómodos en el aprendizaje o en la enseñanza.

Cuando hacemos referencias a los docentes, decimos que hay  uso inadecuado de los recursos, es decir que los docentes no están siendo bien pagos, no se les valora económicamente la labor tan importante, ardua y responsable que cada uno realiza con cada uno de los alumnos que tiene a cargo, lo que causa una mala implementación del sistema de enseñanza, una enseñanza mediocre, sin actividades que tengan el tiempo necesario de aprovechamiento.

Para los docentes existe un proceso de evaluación inadecuado, no se evalúa realmente sobre las materias que enseña, no se tiene en cuenta su formación 100%, podríamos decir que el escalafón no es del todo tomado de acuerdo a lo que cada uno de ellos sabe, lamentablemente es un circulo que no está siendo manipulado y sobornado por algunas personas que tiene el poder de la Educación en Colombia,


Las Estrategias de clase inadecuadas, con las  tareas inadecuas y actividades poco interesantes, son las que reflejan los compromisos de los docentes con las instituciones y obviamente con los alumnos  a quienes están formando.Todo lo anterior va muy ligado con el tema del Currículo, donde decíamos que son demasiados temas a cubrir, poco el tiempo para temas difíciles, y que los contenidos son  inadecuados, tanto para los alumnos como para las materias que se van a enseñar, además porque este tema también está ligado con el PEI de cada instituciones, el cual le hace falta ser actualizada, ser estudiada y sobre todo replanteada para beneficio de los niños y niñas que hacen parte de la educación actual.

La escuela tiene negligencia en el manejo del problema, porque se podría decir que ellos solo sigue los lineamientos o las normas que imponga la SED, donde tiene un reglamento general, aplicado a todos por el mismo nivel, sin detenerse a mirar que no somos iguales que lo que a cada niño lo hace interesante es que es diferente a los demás, y que aprenden de manera diferente, cada uno tiene su propia estrategia de aprendizaje y por esos debe reforzar y cambiar:

·        La capacitación a docentes, que sea de acuerdo a las capacidades de cada uno y su línea de acción
·        Hacerlos participe del problema, para que no halle desconocimiento
·        Debe sobre todo las cosas proporcionar los recursos necesarios tanto para el alumno, los profesores, las instituciones, las directivas y los padres de familia
·        Aumentas los rubros económicos para la inversión en los planteles de acuerdo a las necesidades planteada por cada una de ellas
·        Idearse  una metodología de enseñanza adecuada, que permita que cada quien participe democráticamente, que aporte según sus necesidades y haga que el aprendizaje se realiza de manera adecuada, con propuestas interesantes y que den resultados esperados para la educación en nuestro país.

Debemos poner cada uno de nuestra parte para que podamos salir adelante con nuestros hijos, nietos, sobrinos en una educación de calidad, una educación que forme los hombres el mañana, que cada persona sea intervenida educativamente según sus propios aprendizajes, sin imponer temas que no sirven para la sobre llevar el camino de la vida.



PLANTEAMIENTOS PARA POSIBLE SOLUCIÓN:


CONCEPTUAL
  • Generar currículos transversales donde el estudiante pueda observar la importancia de la integralidad del conocimiento que está recibiendo, que la pueda aterrizar a su cotidianidad
  • Generar procesos formativos y de evaluación donde se trabaje la aplicación de proyectos en niños y adolescentes, manejo de herramientas TICS.



PROCEDIMENTAL

  • Implementación de Aulas inteligentes o laboratorios integrados pero que sean usados por los disientes para la adquisición del conocimiento
  • Salidas a sitios de investigación donde se observe la aplicación de lo aprendido en la práctica.
  • Actualización de las herramientas Didacticas y que se cuente con las necesarias para el uso en el aula de clase.



ACTITUDINAL
  • Permitir bajo la supervisión del docente que el estudiante plantee experimentos que llame la atención y vincularlo con la temática que se esté desarrollando en el momento.
  •  Realizar actividades de acuerdo al estilo de aprendizaje y tipos de inteligencias que se manejen en el aula para que haya mayor motivación en la adquisición del aprendizaje
  • Generar procesos de empatía entre lo que se aprende y lo que el estudiante en ese momento está viviendo en su cotidianidad



lunes, 16 de noviembre de 2015

CONCLUSIONES


CONCLUSIONES




Son varios los factores que influyen en esta problemática, el decir quien es un responsable directo de esta falencia es difícil ya que es la suma de varias conductas inadecuadas las que conllevan a la falencia que está presentando Colombia a nivel de investigación y apropiación de conocimiento.

En primera medida la motivación, falta de interés y la no contextualización de la teoría con la práctica de los estudiantes quienes son el objetivo final de la educación no permite el buen desarrollo de una clase en el aula, la falta de apoyo de los padres y el traslado de muchas de las funciones que tenía antes la familia por su actual desestructuración o dinámica a la escuela ha hecho que los docentes no solo deban realizar su trabajo pedagógico sino también ser formadores axiológicos lo que recarga su labor cotidiana y terminan exhaustos son ellos las hormigas del gran sistema ya que tienen toda la carga de llevar a cabo lo que se estructura desde el gobierno pero se sienten abandonados y excluidos del mismo porque a todos los diferentes estamentos les brindan herramientas para exigir sus derechos pero a ellos no hay una entidad que los apoye y regule sus peticiones.

otro factor que influye  es que  la sociedad Colombiana tiene en su imaginario que estudiar es agotador por las extensas horas de clase y los hábitos inadecuados, deserción y ausentismo en lugar de que es un motor de avance en su calidad de vida  


En Colombia la apropiación de la ciencia y la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, en pocos años ya todos nos hemos interesado en el manejo de las TIC, los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, tanto hombres como mujeres le hemos dado la importancia requerida a este nuevo mundo que tenemos al alcance de la mano. Y sin quedarnos atrás cada quien se defiende en su propio campo de desempeño. Los aprendizajes han sido muchos y cada uno a la velocidad que puede hacerlo, recurriendo a los medio que se le facilite.

domingo, 15 de noviembre de 2015

AUTORES


REALIZADO POR:



Lucy Stella Lopez 









Yasid Viviana Muñoz






NIDIA YANETH QUICA





OBSTÁCULOS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS AULAS DE COLOMBIA


CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE SE PRESENTAN EN EL AULA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS EN LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS Y QUE PAPEL JUEGA LA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA EN DICHO PROCESO 




Escrito por:  Nidia López Santos

Uno de los factores que más influye en que los estudiantes no logren un aprendizaje en las áreas de ciencias en el aula de clase es la motivación  en la que se dirigen estas clases por parte de algunos docentes; y las herramientas Didacticas casi nulas con las que cuentan las instituciones educativas para la realización de actividades.  

Podemos encontrar entre algunos de estos impedimentos los siguientes factores:


OBSTÁCULOS CONCEPTUALES:






·         Las instituciones educativas no han podido articular la transversalidad de las asignaturas y aún se dan de forma aislada generando que el estudiante no realice un razonamiento donde se observe la parte holística del conocimiento; Si no sesgos de información.
·         No se da una contextualización del proceso cognitivo al estudiante lo que hace que este no aterrice la información a su realidad vivencial.
·         A los docentes se les ha repetido la importancia de generar conocimiento por medio del desarrollo de proyectos de investigación para que desde esta herramienta el disiente apropie la información pero en ningún momento tanto los establecimientos educativos como el mismo docente logran ejecutar de forma clara y concisa esta herramienta para que sea usada por el estudiante.
·         Los docentes manejan la parte teórica de la asignatura pero enseñan de acuerdo a como ellos aprendieron ya que creen que esta es la mejor manera.
·         Se realizan procesos lineales donde el estudiante solo aprende y el docente solo enseña no se ve un proceso bidireccional.

OBSTÁCULOS PROCEDIMENTALES:




·   No se brindan las herramientas Didacticas necesarias para el desarrollo vivencial del conocimiento.
· El uso de recursos TICS se encuentra bajo la supervisión del establecimiento educativo para que según estos las aulas de clase no se conviertan en salas de cine, el docente está reglamentado en el uso de estas herramientas.
·   El uso de recursos didácticos son usados como indicadores de disciplina
·  No se permite las salidas para  experimentar desde el ámbito conocido por el estudiante para realizar contraste entre la información recibida en el aula y la que el conoce.


OBSTÁCULOS ACTITUDINALES



·         No se tienen en cuenta los estilos de aprendizaje y tipos de inteligencias que manejan los estudiantes dentro del aula de clase
·         Se masifica la información y el mecanismo del cual se hace más uso es el oral.
·         No hay estímulos ni motivación para la adquisición del conocimiento científico
·         Los estudiantes no logran visualizar el significado que tiene ese conocimiento en su vida cotidiana.


Aporte: NIDIA YANETH  QUICA BALLEN



    La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

   Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, fomentando el uso educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación. Lo cual no está implementado en las instituciones educativas, lo que implica que esta modalidad no sea una opción para la continuidad de la educación superior

- Estímulo estudiantil basado en un porcentaje de ahorro en matrícula estudiantil que se relacione con los ofrecimientos por parte de ICETEX para quienes estén interesados en el aprendizaje por medio virtual.

- Consolidación y verificación de las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas que estén encaminadas en el aprendizaje autónomo.

- Desde el desarrollo del programa educativo profesional, tener el poder de elegir materias de otros semestres en otro orden secuencial de tal forma que pueda el estudiante seleccionar diferentes materias sin pasar el tope de créditos.

OBSTÁCULOS PROCEDIMENTALES:



·         Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  •      Posibles retrasos en la retroalimentación y rectificación de posibles errores.
  •     La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
  •      La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.
  •    Realizar la actividad no presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal, familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la concentración.

  
Aporte: YASID VIVIANA MUÑOZ


   Quizá uno de los factores más influyentes dentro del bajo rendimiento académico y aprendizaje significativo en  los estudiantes de la actualidad es la didáctica, la forma en  que el personal docente presenta a sus estudiantes una clase de X materia, siendo la didáctica la forma  mediante la cual el docente permite que el estudiante acceda a conocimiento y lo interprete de la mejor manera, hay que tener en cuenta que los avances tecnológicos y científicos obligan al docente a capacitarse y a  llevar su conocimiento más allá con el fin de que el personal de estudiantes se itérese y participe activamente en el aula de clase, ahora bien, en Colombia no contamos con suficiente personal docente capacitado en   las tic, y tampoco contamos con programas que brinden orientación al profesorado llevando con esto a que los estudiantes tengan clases completamente rutinarias, de memorización, poco didácticas con mucha carga pedagógica pero con poca expresión  ocasionando con ello poca inclusión.

    La rutina en las aulas de clase es uno de los factores que hace que los estudiantes desvíen su atención y se alejen de lo  que sería su aprendizaje y perspectiva futurista.

    La Barrera de comunicación existente en la mayoría de instituciones educativas  entre educador y estudiante  que  muestra grado de superioridad y control y que prácticamente imposibilita  resolver cualquier tipo de duda por parte del estudiante o que permita conocer o llegar más a fondo de las necesidades del mismo a falta de comunicación constante contundente  y activa

     Se deben  idear estrategias prácticas que permitan mejorar la pedagogía y la didáctica de la manera que los estudiantes deseen aprender y no se vean obligados a acudir a un aula de clase. Estas estrategias deben incluir tecnología didáctica practicidad  actualidad accesibilidad.
    
    La transposición didáctica no es otra cosa que el conjunto del SER, SABER Y SABER HACER, un  conjunto de actividades  pensamientos dinámica estrategias pedagogía y didáctica que  deberían envolver el aula de clase y que permite un acercamiento oportuno de docente y estudiante donde no solo existe comunicación y nuevas técnicas de enseñanza sino que además  es un espacio de inclusión donde el docente se permite conocer la debilidades y fortalezas de cada uno de sus educandos, lo que facilita no solo  el aprendizaje sino que además incluye y fortalece las actitudes y  dones o aptitudes que tiene cada uno de sus estudiantes es claro que la transposición didáctica es una de las herramientas más efectivas  en el campo del aprendizaje  y que además arroja los mejores resultados


Aporte: LUCY STELLA LOPEZ




   Los problemas y obstáculos son varios, desde la metodología que se utiliza, hasta la manera como se comporta el profesor con sus estudiantes, se habla, se evalúa, se aconseja, se critica, se aporta, pero no se implementa nada de lo que se sugiere, los expertos comunican sus experiencias y como no volverlas a repetir, los padres de familia, critican las actividades, la enseñanza, pero tampoco están pendientes en las aulas, los coordinadores de los centros educativos, dicen que solo siguen los lineamiento que les da la Secretaria de Educación, y así sucesivamente los estudiantes, o aprendices siguen en la mitad de la discusión, son los más perjudicados, no se ven cambios significativos en el aprendizaje ni mucho menos en las metodologías.

     Es necesario que los aprendices estén motivados, que la creatividad, la metodología, las actividades, sean realmente motivadoras, que animen a participar, que sean incluyentes, participativas, que se realicen actividades integrales, lo importante es combinar el trabajo y el aprendizaje con la diversión y entretenimiento, porque no dejar que los niños, niñas, jóvenes y demás estudiantes, propongan la mejor metodología para aprender, que se pueda aprender jugando.

   La parte más importante y que tiene el mayor porcentaje es el Amor con el que se enseña, con el que se aprende; que podamos dar amor, para compartir amor, que si enseño con cariño, con dedicación, voy a da cariño y con dedicación, que preguntemos al niño además de cómo te fue hoy en la escuela, es que falto para que entendieras más, que le aportarías tu como alumno, que puedes dar, que sugieres, como lo harías… es bueno poner en práctica lo que se sugiere y evaluar los resultados, para saber si daría o no resultado  y que los resultados sean los que esperamos, o ir poco a poco para llegar a tener buenos aprendices, que sean felices que no se vuelva obligatorio, sino que más bien sea divertido aprender, ir a la escuela.


     La transposición didáctica es el componente mediante el cual el profesor “toma” el conocimiento y lo innova para sus alumnos, este es el saber o conocimiento o contenido que el profesor debe manejar perfectamente para poder enseñárselo a sus estudiantes, pero que le hace falta a esa transposición didáctica, que realmente sea didáctico, que sea muy pedagógico, que tenga creatividad, que no se vuelva repetitivo y sobre todo ladrilludo para los alumnos, que se convierta en la alegría del aprender, de tener integralidad en las actividades, que se sienta el amor tanto del profesor como del niño o niña aprendiz